jueves, 17 de octubre de 2013

‘Doble check’, el síndrome que destruye parejas

Los sistemas de mensajería pueden jugar en contra. Foto.

Internet, las redes sociales y los servicios de mensajería para celulares como WhatsApp han contribuido a la transformación de las comunicaciones entre las personas. Sin embargo, algunas de las notificaciones que estos servicios ofrecen a los usuarios como el ‘doble check’ de WhatsApp o el ‘visto’ de Facebook están causando problemas en las relaciones.
Luego de que un estudio sugiriera que la utilización de Facebook genera envidia e insatisfacción en las personas, ahora una nueva investigación publicada en la Revista de CiberPsicología y comportamientosostiene que 20 millones de parejas se han separado a causa del síndrome del doble check.
Pero, ¿de qué se trata este síndrome? Básicamente, consiste en una serie de reacciones negativas que puede experimentar una persona a raíz de la ansiedad que le genera ver que el destinatario no responde a su mensaje. Generalmente, esta condición se da en personas que tienen un concepto errado acerca del significado de esta notificación.
Un estudio dice que WhatsApp es el responsable por la ruptura de 28 millones de parejas.jpg

En WhatsApp existen ‘checks’ que informan acerca del estado de un mensaje. Así, el primer ‘check’ indica que el mensaje ha sido enviado correctamente, mientras que el ‘doble check’ informa que el destinatario ha recibido el mensaje, pero no indica que lo ha leído. Y allí se genera la confusión, ya que aún hay personas que piensan que el ‘doble check’ significa esto último, aunque los directivos de WhatsApp lo hayan desmentido esto en 2012.
Sumado a esto, la plataforma de mensajería también ofrece información sobre la última conexión del destinatario y si está en línea, lo cual provoca mayor ansiedad si –aún estando conectado- no responde el mensaje.
En las parejas este tipo de malentendidos juega en contra, ya que detona celos potenciales en las personas y las recurrentes discusiones al respecto pueden llevar a un quiebre en la relación. Así, en el trabajo publicado en la mencionada revista se demostró que este tema ya ha generado numerosos conflictos amorosos bajo la estimación de que más de 300 millones de personas en el mundo utilizan este servicio.

Finalmente, los investigadores explicaron que las aplicaciones como WhatsApp son ‘muy favorables’ en una primera fase de las relaciones, pero que los efectos negativos se revelan con el correr del tiempo, incrementando los celos y el control del otro.
¿Qué piensas sobre este estudio? ¿Te sientes identificado en algún punto? Puedes contarnos tu experiencia debajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario